viernes, 21 de enero de 2011

Agnocide.


Uno de los más maravillosos descubrimientos en mi búsqueda de mujeres rebeldes. Esta mujer ateniense vivió en el S. IV a. C y es considerada la primera mujer médica y ginecóloga.


Me llamo Agnocide. Soy  consciente de que muchas mujeres y niños morirán durante el parto porque las mujeres sienten vergüenza a que les atienda un hombre, y se enfrentan al parto sin la ayuda de ningún profesional, para ayudarlas yo quiero estudiar medicina, más las leyes griegas no me lo permiten, así que estoy muy afectada ¿Dime sabio padre que puedo hacer.?"

"Hija mía, las mujeres griegas son señoras que se ocupan de la administración de la  casa,  del marido y de los hijos, en nuestro país, la medicina no es digna de los griegos, percibe que la ejercen los extranjeros, más no es adecuada a nuestra condición de ciudadanos". 

"He procurado darte cuantos caprichos me has pedido hija, pero este que ahora pretendes, es una decisión que contraviene la ley y quien no la cumple se vera sometida a la justicia y si es encausada puede verse condenada a muerte….De todos modos hija, si tu lo quieres buscaremos solución… miedo me dan tus ideas.”

Apoyada y aconsejada por su  padre, se corta el cabello, utiliza ropa  de varón y un fuerte vendaje que hundía y disimulaba sus senos y abandona Atenas . Se traslada a  Alejandría a aprender de los  célebres médicos Serófilo y  Herófilo, al que debemos, entre otras cosas, la distinción entre arterias y venas, la primera descripción de la próstata, del duodeno -al que puso nombre- del ojo , de las meninges, etc. 

Allí obtuvo los mejores resultados en los exámenes y “me hice medico y después ginecóloga, perdón, ginecólogo. Nadie, durante todo ese tiempo, se percató de mi  condición femenina….”

Durante muchos años ejerció como obstetra y ginecóloga disfrazada de hombre y desvelando que era mujer sólo delante de sus pacientes. Su fama fue creciendo hasta que gran parte de las mujeres de Atenas sólo quisieron ser atendidas por ella. Finalmente, ello provocó que los demás médicos, celosos por su éxito y su merma de ingresos hicieran correr el rumor de que se estaría aprovechando de su profesión para seducir y corromper a las mujeres casadas. 

Con testimonios falsos es acusada de violación con penetración a dos pacientes y llevada ante el Areópago sede del consejo donde los miembros eran escogidos entre los arcontes o magistrados.



“Cuando aquellas mujeres sobornadas por mis envidiosos compañeros médicos hacen falsa declaración de violación, me vi en la obligación de revelar mi verdadera identidad de mujer, y tuve que demostrarlo paseando mi flor a la vista de todo el tribunal y magistrados, dando así a conocer que no podía realizar las atrocidades de que se me acusaban, quedando así la causa anulada, más se aplazó para que diera tiempo a preparar mi defensa de algo que no podía negar, el haber infringido la ley, haber ejercido de médico y sobre mi se cernía el riesgo de ser  condenada a muerte por haber ejercido siendo mujer”

Las mujeres de Atenas se movilizaron en su defensa y las esposas de los miembros de la Asamblea popular, Pritanía, Consejo, Arcontes y Estrategos presionaron  a sus esposos. 

Una multitud de sus pacientes y simpatizantes declararon ante el templo que si Agnodice era ejecutada, morirían con ella. Prometieron quitarse la vida en el caso de que se cumpliera la ejecución y finalmente las mujeres decidieron no tener relaciones sexuales, para no tener hijos y verse así liberadas del parto.

Los magistrados presionados por la multitud, absuelven a Agnodice y le permiten continuar el ejercicio de la medicina, y hacerlo vestida y peinada como mujer. 

Al año siguiente, el Consejo Ateniense modifica la ley aprobando que las mujeres puedan ejercer la medicina en Grecia y autorizando a las mujeres a estudiar dicha carrera, si bien sólo podrían tratar a mujeres.



A caballo entre el mito y la realidad, la vida de Agnodice muestra el deseo y la valentía de una mujer por la ciencia y uno de los mas claros ejemplos del largo camino que han tenido  que recorrer  para conseguir su presencia actual en todos los ámbitos de la Medicina.









Fuente: wikipedia

No hay comentarios: