domingo, 12 de diciembre de 2010

Quizas…. fumar es un placer como cazar un deporte.




La próxima modificación de la conocida popularmente como Ley antitabaco ha centrado el debate publico en los últimos meses y puede ser interesante pararnos a pensar sobre los condicionantes de genero que están presentes en esta adicción.
De los mas de cinco millones de personas que mueren cada año por el consumo de tabaco, aproximadamente 1,5 millones son mujeres. A menos que se tomen medidas urgentes, el consumo de tabaco podría matar a mas de ocho millones de personas en 2030, de los cuales 2,5 serán mujeres. En algunos países, la mayor amenaza a las mujeres proviene de su exposición al humo de tabaco ajeno, particularmente de los hombres. Por ejemplo, en China, donde vive un tercio de los fumadores adultos del mundo, la epidemia de tabaquismo es casi enteramente un fenómeno masculino. Menos del 3% de las mujeres fuman en China y sin embargo, mas de la mitad de las mujeres chinas en edad reproductiva están expuestas regularmente al humo de tabaco ajeno

A nivel mundial, de las 600 000 muertes ocasionadas por el humo de tabaco ajeno cada año, el 64% ocurre en mujeres. De acuerdo con el Indiana Tobacco P. and C., el humo de segunda mano es una mezcla del humo que emana del cigarrillo al quemarse, con el humo que exhalan los pulmones de un fumador. Esta mezcla contiene más de 4.000 substancias, de las cuales más de 40 son reconocidas causantes de cáncer en los seres humanos
Hace poco se estudiaron las tendencias del consumo de tabaco entre los jóvenes de 151 países, y en la mitad de ellos el numero de chicas que fumaban era aproximadamente igual al de chicos. Incluso, en algunos países se contabilizaron mas chicas fumadoras que chicos fumadores, ( Bulgaria, Chile, Croacia, Islas Cook, México, Nueva Zelanda, Nigeria, Republica Checa y Uruguay)

Entender y controlar la epidemia de tabaquismo en las mujeres es una parte importante de cualquier estrategia de control del tabaquismo, máxime teniendo en cuenta que las mujeres representamos un blanco importante para la todopoderosa industria tabacalera que necesita ensanchar su base de consumidores y remplazar a los que dejan de fumar o mueren prematuramente por cáncer, accidentes vasculares cerebrales, enfisema pulmonar, ataques cardiacos u otras enfermedades relacionadas con el tabaco. Observamos como la publicidad del tabaco se centra cada vez mas en las chicas, asociando el consumo de tabaco a valores como la belleza, el exito y la liberación

Por ello es importante conocer que existe una diferencia de motivaciones para iniciarse en el tabaquismo entre ellas y ellos, señalar una de ellas: un gran porcentaje de las mujeres adolescentes que comienza a fumar lo hace pensando, muy erróneamente, que les ayudará a controlar su peso. De mantener esta creencia se ha encargado muy bien la industria tabaquera desde que en los años 30 la American Tobacco relanzara al mercado “Lucky Strike” utilizando famosas estrellas del cine y modelos que utilizaban el mensaje “Para mantener una esbelta figura… opta por un Lucky en lugar de por un dulce”. En dos años se convirtió en la marca de cigarrillos más vendida en Estados Unidos y, en menos de una década, consiguió que el 18% de las estadounidenses consumieran tabaco.



Vaya por tanto mi apoyo a la llamada de la OMS a los gobiernos para que exijan la prohibición de todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; para que apoyen la sanción y la aplicación estricta de leyes que brinden una protección total contra el humo de tabaco en todos los lugares públicos y centros de trabajo y para que adopten medidas a escala mundial para liberar a las mujeres del tabaco desarrollando programas que contengan medidas especificas de abordaje de genero.













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