lunes, 20 de diciembre de 2010

Teano de Crotone.

Considerada la primera mujer matemática, fue discípula de Pitágoras y se casó con él a pesar de la diferencia de edad (unos 30 años). Fue miembro de la Escuela Pitagórica y se le atribuye haber escrito tratados de Matemáticas, Física y Medicina y también sobre la proporción áurea. Pero su saber se ramifica en otras ramas del conocimiento: medicina, astronomía, por lo que de muchas maneras es también una precursora de la investigación científica.



Teano nació en Crotone en el S. VI a. C. Hija del físico Brontino.

Al igual que el resto de los pitagóricos, sostenía que todos los objetos materiales estaban compuestos por números naturales. Sin embargo, fue la primera en plantear la existencia del número áureo o número de oro, como esencia del universo. 

También destacó en el estudio de la cosmología. Dichos fundamentos han sido ampliamente estudiados por los matemáticos.

A Teano  se le atribuyen los tratados sobre los poliedros rectangulares y sobre la teoría de la proporción, en particular sobre la proporción áurea. También se le atribuye un tratado Sobre la Piedad del que se conserva un fragmento con una disquisición sobre el número:

“He oído decir que los griegos pensaban que Pitágoras había dicho que todo había sido engendrado por el Número. Pero esta afirmación nos perturba: ¿cómo nos podemos imaginar cosas que no existen y que pueden engendrar? Él dijo no que todas las cosas nacían del número, sino que todo estaba formado de acuerdo con el Número, ya que en el número reside el orden esencial, y las mismas cosas pueden ser nombradas primeras, segundas, y así sucesivamente, sólo cuando participan de este orden.”

Poco sabemos de Pitágoras y los pitagóricos, debido a su afán por ocultar sus descubrimientos. En muchos casos no sabemos a quién atribuir los logros que alcanzaron, así que sobre Teano no hay documentación muy fiable. En la influyente escuela pitagórica donde las Matemáticas se estudiaban con pasión, daban mucha importancia a la educación tanto de hombres como de mujeres, que no se limitaban a las artes útiles, sino que también se ocupaban del lenguaje y del rigor del razonamiento. Consideraban importante que una mujer fuera inteligente y culta.




Sabemos que, aunque pertenecía a una comunidad muy conservadora, se aceptaban a las mujeres como miembros de la comunidad con los mismos derechos y deberes que los hombres. En la Vida de Pitágoras de Giamblico hay un listado de estudiantes de la escuela pitagórica en la que figuran 17 mujeres, por lo que vamos a personalizar en Teano a todas aquellas que hicieron matemáticas con Pitágoras.

Como anécdota se cuenta que un discípulo joven se prendó de Téano en cuanto la vio y preguntó su edad a Pitágoras, quien le respondió: “Teano es perfecta y su edad es un número perfecto”. “Maestro, ¿no podría usted darme más información?”, insistió el enamorado, a lo que el pensador contestó: “La edad de Téano, además de ser un número perfecto, es el número de sus extremidades multiplicado por el número de sus admiradores que es un número primo.

A la muerte de Pitágoras, ocurrida durante una rebelión contra el gobierno de Crotona en la que la escuela pitagórica fue destruida y sus componentes asesinados o expulsados de la ciudad, Teano sucedió a Pitágoras en la jefatura de la dispersa comunidad pitagórica y con la ayuda de sus hijas Damo, María y Arignote, difundió los conocimientos matemáticos y filosóficos por Grecia y Egipto y trabajando sobre el Número de Oro.

La Proporción Aúrea o Número de Oro se puede observar en el rectángulo que sirve de base para el diseño del DNI. Sus lados (a = largo; b = ancho) guardan la proporción expresada por Teano. Dividiendo el lado mayor entre el menor aparece el número de oro.




Se le atribuyen los siguientes escritos: Vida de Pitágoras, Cosmología, Teorema de la proporción aurea, Teoría de números, Construcción del universo y Sobre la virtud.

Por desgracia, Teano no figura en los diccionarios enciclopédicos, ni siquiera como esposa de Pitágoras, a pesar de ser la única integrante conocida del grupo de los pitagóricos  cuyos nombres se han perdido en la noche de los tiempos. Pero si se la menciona en este precioso epigrama de Sócrates (no el filósofo) que se conserva en la Antología Palatina:

- Dime, retoño predilecto de las Musas, Pitágoras ilustre, ¿cuántos cerca de ti descienden a competir en la asamblea filosófica, cosechando grandes éxitos?

- Escucha Polícrates: la mitad de ellos se dedica a fondo a fascinantes problemas de cálculo; un cuarto reflexiona sobre la naturaleza inmortal; un séptimo vive en total silencio y en un eterno diálogo interno; tres son mujeres, entre las que sobresale Teano. Esos son los profetas de las Musas de la Pieira de las cuales son guías.” 






Fuentes: wikipedia; http://www.cienciaonline.com




No hay comentarios: