domingo, 16 de enero de 2011

Mary Ann Shadd Cary.

Pionera del periodismo, militante antiesclavista, dirigente del movimiento en pro de la emigración al Canadá, reclutadora de soldados negros durante la Guerra de Secesión y  abolicionista, fue la primera mujer negra licenciada en derecho de la Universidad de Howard, a la edad de  60 años.



Nació en 1823 en Wilmington, estado de Delaware, al norte de Estados Unidos,  en una familia de negros libres, siendo la mayor de trece hijos y fue educada   en una escuela cuáquera de Pennsylvania .

En 1850, el Congreso de los EE.UU votó la Ley sobre Esclavos Fugitivos, autorizando a cualquier blanco a detener y conservar cautivo a todo negro del que sospechase que era un esclavo que había huido. Así, incluso los negros nacidos libres corrían el riesgo de ser capturados y reducidos a la esclavitud por falta de pruebas. Miles de ellos huyeron hacia los estados del Norte y otros muchos se refugiaron en Canadá. 


Esa espectacular emigración fue llamada el ferrocarril clandestino y se estima que entre 1820 y 1860, unos 20.000 negros hallaron asilo en Canadá. Cuando se votó esa ley, Mary Ann Shadd que habia nacido libre, era maestra en el nordeste de los EE.UU.

Sus padres que integraban la red del "Ferrocarril clandestino" y hacían de su casa un refugio para los esclavos fugitivos, decidieron emigrar  hacia Canadá, buscando mejores oportunidades, ya que desde 1793, allí se prohibía la importación de esclavos.

En 1840 abrió una escuela en West Chester para los niños negros y en 1851, en Windsor, Ontario, una escuela para hijos de esclavos refugiados. Un año después publicó un Alegato en pro de la emigración, en "La Voz del Fugitivo", primer periódico negro publicado en Canadá.

Valiente y activa abolicionista, en 1853 fundó su propio semanario el "Provincial Freeman", donde defendía sus ideas de autonomía de los negros y de su integración en la sociedad, convirtiéndose en la primera mujer fundadora de un órgano de prensa en América del Norte, periódico que se publicó desde 1853 hasta 1857, y aunque Mary Ann fue la editora, apareció bajo la dirección del Reverendo Samuel Ringgold Ward, un negro abolicionista de la Sociedad Antiesclavista de Canadá. 



Ella se puso a recorrer el país pronunciando conferencias y promoviendo el semanario, que un año más tarde pasaría a ser de tirada diaria.

El Provincial Freeman como diario abolicionista defensor de la autonomía de los negros y de su integración en la sociedad canadiense denunció el begging, la práctica consistente en recaudar fondos en beneficio de los “pobres fugitivos”, presentando su situación de forma miserabilista, y se erigió a favor de los derechos de la mujer, brindando una tribuna a feministas de la época como Lucy Stone Blackwell o Lucretia Mott.


En 1856 se casó con Thomas F. Cary, un barbero de Toronto, continuando con su carrera docente. Tras el estallido de la Guerra Civil (1861-1865), regresó a Estados Unidos y reclutó soldados negros para el ejército de la Unión. Al terminar la guerra, ya viuda, se trasladó a Washington DC con sus hijos, donde enseñó en escuelas públicas y trabajó por el bienestar de los negros emancipados.

Años después, ingresó en la Universidad de Howard donde se licencio en 1883, siendo  la primera mujer negra abogada de esa universidad.  Se unió a  la Asociación Nacional pro Sufragio Femenino y al final de su vida se dedicó a dar conferencias, participando cada vez más en la lucha por la igualdad y el derecho de voto de la mujer.

Mary Ann murió el 5 de junio de 1893. Fue una mujer que supo rebasar límites, liberándose de los que se imponían a su raza y a su sexo. Canadá le ha rendido un homenaje póstumo, confiriéndole la distinción de “personaje histórico de importancia nacional”.  




Fuentes: Wikipedia; mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com





No hay comentarios: