miércoles, 5 de enero de 2011

Noche de reinas magas.


Si bien la historia oficial nos habla de la próxima llegada esta noche de los  tres Reyes Magos, es importante recordar que han ido surgiendo otras informaciones que históricamente han cuestionado dicha versión. El periodista y profesor de la UAB, Pepe Rodriguez nos desvela en su  libro Mitos y Tradiciones de la Navidad,  cuestiones tales como que no han sido siempre tres los reyes magos a lo largo de la historia o que el rey Baltasar no fue negro hasta el siglo XVI. ¿Porque no pensar por un momento que pudo haber alguna reina maga…?

 No sería ninguna locura, puesto que las practicas y las evidencias de determinadas épocas de la historia no ofrecen ningún dato en contra de esta idea.

Así, diversos autores helenos o latinos, mencionan a las mujeres druidas, entre las que destacaría Eponina, sacerdotisa o guardiana de su culto.

En la Bretaña continental, Pomponio Mela recoge al menos a nueve mujeres  que tenían la capacidad de emitír oráculos y profetizar el futuro y la  mitología egipcia también da cuenta de la presencia de diosas entre las que destaca Isis, la "Gran Maga", diosa Madre, reina de los dioses, diosa de la maternidad y del nacimiento.

Más recientemente hemos sabido de las talladoras de santos de Puerto Rico a las que se llama “santeras”, y que no sólo tallan figuras de los santos reyes sino de las “reinas magas”.

La literatura universal también ha hecho mención al papel de las mujeres en la tradición de los reyes magos. Rubén Darío se pregunta “si en algún viejo libro, o en algún empolvado centón, habéis encontrado algo que se refiera a las mujeres de los tres Reyes Magos que fueron a adorar a Nuestro Señor Jesucristo “. Consultados los sabios, el creador de armoniosos sueños le aconsejó escuchar el cuento de otras tres Reinas Magas. Crista que nació para ser coronada reina de martirio era hija de una virgen y un obrero, y la noche de su nacimiento danzaron y cantaron alrededor del pesebre cien pastores y pastoras. Una estrella apareció sobre el techo del pesebre de mi alma; y, a la luz de esa estrella, llegaron a visitar a la recién nacida tres Reinas Magas.

Venían de países muy lejanos. La primera sobre una asna blanca, toda caparazonada de plata y perlas. La segunda sobre un unicornio. La tercera sobre un pavo real. La recién nacida recibió sus homenajes. La primera le ofreció incienso. La segunda oro, la tercera mirra. Una era la reina de Jerusalén, otra la reina de Ecbatana y la tercera  la reina de Amatune.





O podemos quedarnos con la maravillosa versión de Gloria Fuertes en su obra Las Tres Reinas Magas, Gaspara, Melchora y Baltasara que arrodillándose ante el recién nacido recitan a coro ofreciéndole el puchero:





Sopitas de leche


con pan y escabeche,


que el Niño que nace,


verás lo que hace.

BALTASARA
Verás cómo ama.

GASPARA
Verás cómo crece.

LAS TRES REINAS
Llevemos al Niño


sopitas de leche


con pan y escabeche...
    


                
¿Os imagináis que estas historias hubieran sido relatadas por alguna mujer que se reconociera feminista? ¿Cuánto habrían tardado los nuevos machistas en vilipendiarla, ridiculizarla o simplemente insultarla?

Gracias Rubén, Gloria…… y Feliz Noche de reyes y reinas Magas.







No hay comentarios: