domingo, 13 de febrero de 2011

Carme Karr i Alfonsetti.


"Los hombres no saben tratar a las mujeres. Son egoístas; cuando saben que son amados, nos olvidan; no se dan cuenta de que la mujer necesita más caricias del alma que del cuerpo".C.K


Feminista de gran personalidad artística, dedicó gran parte de su vida a la cultura de la Cataluña del siglo XIX.  De padre francés y madre italiana, Carme fue, desde muy joven, un ejemplo de integración en el mundo renaciente de la cultura catalana.

Su vida y su obra  están marcadas por el compromiso feminista. En un marco de reformismo burgués, Karr promueve un cambio en los roles de género que iguale los desequilibrios en educación y cultura. 

La literatura, el periodismo, las conferencias, los cursos y el asociacionismo son las diferentes herramientas con las que sostiene este proyecto. 

Su obra abarca géneros diversos (cuento infantil, teatro, novela o ensayo), pero destaca especialmente en el campo del periodismo y la acción cultural. Crea y dirige la revista " Feminal ", surgida como suplemento de " La Ilustració Catalana ", en la que defendió sobre todo un programa de culturización de las mujeres de clase media que les permitiera trabajar al mismo nivel que los hombres. 

Publicaba con pocas colaboradoras, sin embargo, tenía una red de corresponsales por todo el mundo, lo que suponía un hecho remarcable por aquella época. Cabe decir también, que en cada número incluía una partitura, ya fuera de la misma autora o de otros compositores, destinada a un público femenino al cual informa de todo tipo de creación realizada por mujeres. 

La revista será una herramienta de visibilización y culturización de la mujer en su momento y actualmente es un documento esencial para conocer aquella época. 



De una actividad casi frenética, infundió un estilo personal y una viveza sorprendente al periodismo catalán. Escribía para numerosos periódicos y revistas. Avalada por Lluís Via, publicó obras de teatro y narraciones breves con el seudónimo "L. Escardot", cardo, una flor que pincha, una imagen muy expresiva para una mujer que no se cansaba de denunciar en voz alta los perjuicios sociales de los que fue testigo, eso sí, sin dejar nunca las bellas palabras. No hay que olvidar, tampoco, sus críticas musicales invocando la belleza y la pasión que firmaba con otro seudónimo, "Una liceísta". 

Publicó Volves (1906) y Clichés (1906), una recopilación de piezas fotográficas que revelan las costumbres sociales de su época, poniendo la mirada muy especialmente en la situación y problemática de las mujeres de la mediana burguesía. Las obras teatrales Los ídolos (1911) y Caridad (1918). Otras obras suyas son De la vida de Juan Franch y Garba de cuentos (1935). 



A partir de 1907  colaboró, entre otros, en Juventud-desde donde, con el seudónimo de Xènia, polemizó con Ors-, Oro y Grana y La Veu de Catalunya.

Fundó en 1913 "El Hogar," primera residencia para profesores y estudiantes, y tuvo una actuación destacada, especialmente como conferenciante, en la defensa del mejoramiento y la modernización de la enseñanza de las mujeres. Es también autora de composiciones musicales sobre versos de diferentes autores. 

Carmen Karr plantea la idea de que la mujer debe instruirse, para formarse culturalmente e incluso en el terreno profesional; a pesar de ello, cree que a través de la educación la mujer podrá cumplir mejor los papeles que tradicionalmente le ha otorgado. 

Ella considera que la mujer soltera es una persona algo incompleta que no encuadra en los esquemas habituales,  y cuya autorrealización no se produce por el desarrollo de un trabajo  sino mediante el trabajo social.  

Su obra, literaria y musical, tiene poco eco, a pesar de haber sido una auténtica impulsora de una sólida actitud sobre la ética del civismo. De vasta cultura, consiguió éxito en algunos de sus objetivos dirigidos a situar la cultura catalana a nivel europeo. 





Su vida y obra están marcadas por el compromiso feminista desde el que trabajó para promover un cambio en los roles de género que removiera los desequilibrios existentes en los ámbitos de la educación y la cultura. 











Fuentes:www.enciclopedia.cat;wikipedia;www.escriptors.cat;www.sonograma.org; Daniel Pitarch para la AELC; Carme Miró.












No hay comentarios: