martes, 8 de febrero de 2011

Emmeline Pankhurst.

Feminista inglesa, fue una de las fundadoras del movimiento sufragista británico.

Nació en Manchester, un 14 de Julio de 1858.  Hija de Robert Goulden, un exitoso hombre de negocios con ideas políticas radicales y que había tomado parte en campañas contra la esclavitud, y de Sophia Crane, una feminista apasionada que comenzó a llevarla a reuniones sufragistas cuando era apenas una niña. 

Emmeline se educó en la École Normale de París. Se casó en 1879 con el abogado Richard Marsden Pankhurst, quien ya apoyaba anteriormente el movimiento de las sufragistas, y había sido autor de la ''Ley de la propiedad de la mujer casada''. 

El matrimonio tuvo 4 hijos: Christabel, Sylvia, Frank y Adela. La mayor pronto se unió a los movimientos sufragistas, arrastrando consigo a su hermana Sylvia.

En 1892 Emmeline fundó la Liga en Favor del Derecho al Voto de la Mujer y, junto a su marido se afilian al recién creado Partido Laborista. En 1894 fundó la Women's Franchise League, con la que consiguió que las mujeres casadas pudieran votar en las elecciones locales, aunque no en el parlamento. 

La muerte de su marido en 1898 no hizo que cesara en su labor, y funda en 1903,  la Women's Social and Political Unión (WSPU), de la que se convirtió en secretaria general. Desde dicho cargo, se enfrentó a los miembros del Partido Liberal, a su juicio principal obstáculo para la obtención del sufragio universal femenino.

Emmeline, Christabel y Sylvia

La WSPU era un movimiento reivindicativo, entre cuyos miembros, conocidas como las “suffragettes”, estaban la famosa Annie Kenney, la "mártir" del sufragismo, Emily Davison y la compositora Ethel Smyth. 

En 1905 abandonó el partido liberal y comprobando que los medios de comunicación habían perdido interés en la luchas por los derechos de la mujer y normalmente se negaban a publicar artículos y cartas escritos por quienes apoyaban el sufragio femenino, decide utilizar métodos diferentes para obtener la publicidad que pensaban que requería su causa.

En 1910 su hija Christabel había comenzado a apoyar aquellas posiciones sufragistas radicales que proponían el abandono de la resistencia pasiva a favor de un tipo de acción más militante, como lanzar piedras y destruir propiedades. 

Cuando empezaron a romper los escaparates de las tiendas en 1912, la policía empezó a arrestar a los miembros del WSPU. Christabel huyó a Francia, donde continuó organizando una campaña cada vez más agresiva sin temor a ser encarcelada.  


Emmeline, sexta por la izda

A la represión, respondieron con huelgas de hambre en la cárcel ante las que la administración decidió la alimentación forzada. La respuesta del gobierno a las protestas contra esta cruel práctica fue realmente original. El parlamento aprobó la conocida como “Ley del Gato y el Ratón” por la cual las mujeres, es decir, los “ratones”, serían liberadas por las autoridades, el “gato”, cuando su estado físico fuera preocupante. Sin embargo, una vez recuperadas físicamente volvían a ser detenidas y encarceladas.

En 1914, a comienzos de la I Guerra Mundial, Emmeline alentó a las sufragistas a que abandonaran su campaña y se entregaran al trabajo de guerra. Su periódico, Suffragette, cambia el nombre por el de Britania, “para servir al rey, al país y a la libertad”. 
 


La guerra marcó una tregua en las demandas sufragistas y tras una negociación, el gobierno anunció el día 10 de agosto la liberación de todas las encarceladas por la causa. Finalizado el conflicto, en el que las mujeres acumularon méritos como la mano de obra que permitió el funcionamiento de la economía, el sufragio femenino tuvo que ser finalmente reconocido.

En 1918, una nueva ley electoral permitió a las británicas de más de 30 años obtener el derecho de voto. Diez años después, en 1928, una nueva ley, la "Equal Franchise Act", hizo que todas las mujeres mayores de edad alcanzaran el derecho de sufragio.

Durante la guerra, Emmeline difundió el sufragismo en EEUU, Rusia, Canadá y Australia. Su liderazgo fue discutido, y el movimiento se dividió en varias facciones. En el año 1926 es elegida diputada conservadora en la Cámara de los Comunes, pero su salud le impidió tomar posesión del cargo. 


Sufragistas encarceladas

 Emmeline Pankhurst falleció en Londres el 14 de junio de 1928, pocas semanas después de que se otorgara el derecho al voto femenino, viendo así cumplido su principal sueño.

“Nos tiene sin cuidado vuestras leyes, caballeros, nosotras situamos la libertad y la dignidad de la mujer por encima de toda esas consideraciones, y vamos a continuar esa guerra como lo hicimos en el pasado; pero no seremos responsables de la propiedad que sacrifiquemos, o del perjuicio que la propiedad sufra como resultado. De todo ello será culpable el Gobierno que, a pesar de admitir que nuestras peticiones son justas, se niega a satisfacerlas”. E.P



No hay comentarios: