miércoles, 11 de mayo de 2011

Laura Jane Addams.

Socióloga feminista, pacifista, reformadora y Premio Nobel de la Paz en 1931. Mantuvo una relación romántica con Mary Rozet Smith, que describió como matrimonio.


Nació un 6 de septiembre de 1860, en Illinois. Sus padres fueron John Huy Addams, y Sarah Weber Addams. Su padre, próspero hombre de negocios, fue un funcionario influyente durante la Guerra Civil, amigo de Abraham Lincoln y senador estatal durante dieciséis años. 

Jane nació con un defecto espinal y, aunque se sometió a cirugía, siempre tuvo un físico débil y sufría frecuentes dolores. Cuando tenía sólo dos años murió su madre en el parto de uno de sus hermanos y su padre se volvió a casar con la viuda Anna Hostetter Haldeman con quien tuvo otros dos hijos.

Tras la escuela, Addams quería estudiar en el Smith College, pero su padre no se lo permitió porque estaba demasiado lejos de la casa familiar. Terminó acudiendo al Rockford Female Seminary, el actual Rockford College, en Rockford (Illinois), donde conoció a Ellen Gates Starr, con la que entabló una gran amistad.

En 1881 Jane se graduó y comenzó los estudios de Medicina. En ese mismo año, murió su padre y pasó un período de depresión. Debido a su mala salud tenía que ser hospitalizada de vez en cuando, pero a pesar de todo viajó a Europa donde permaneció durante veintiún meses. Jane sufrió varias crisis depresivas porque no encontraba sentido a su vida de  joven privilegiada y rodeada de comodidades (su padre le dejó en herencia una importante fortuna).

A los 27 años realizó una segunda gira por Europa junto a su amiga Ellen Gates Starr. Su visita a Toynbee Hall, una casa de acogida situada en Londres, le dio la idea para construir una similar en Estados Unidos, en un barrio pobre de Chicago, donde se instaló con su amiga Ellen.  




Asi nació, en 1889, la Hull House de Chicago, una de las primeras casas de acogida de Estados Unidos. La Hull House servía también como institución sociológica para mujeres. 

Addams fue amiga y colega de los primeros miembros de la Chicago School of Sociology, sobre los que influyó con su sociología aplicada. Fue una de las autoras de los Hull-House Maps and Papers en 1893, que definieron los intereses y la metodología de los sociólogos de Chicago. Trabajó junto a George Herbert Mead en diferentes aspectos de la reforma social, como por ejemplo los derechos de las mujeres o las huelgas de los trabajadores del sector textil de 1910.

Algunas de las residentes de Hull-House, además de Jane Addams, eran Florence Kelley, la doctora Alice Hamilton, Julia Lathrop, Ellen Gates, Sophonisba Breckinridge y las hermanas Grace y Edith Abbott. 

Entre sus proyectos más importantes estaban la Liga Protectora de los Inmigrantes, la Asociación para la Protección Juvenil, el primer tribunal juvenil del país y el Instituto para la Investigación Juvenil. 

Durante los 40 años que Jane Addams residió allí, Hull-House adquirió relevancia por la defensa y protección de los inmigrantes, leyes que protegían el trabajo infantil, seguridad industrial, cortes juveniles, reconocimiento a los sindicatos de trabajadores, el voto femenino, y la lucha por la paz mundial. 

Addams nunca recibió salario alguno por su trabajo en Hull-House, aún más, ella contribuyó con sus propios recursos, producto de la herencia familiar o de los derechos de autoría de los libros que escribía.

Addams enlazó las ideas centrales del interaccionismo simbólico con la teoría del feminismo cultural y del pragmatismo, que fundamentan sus ideas.

En 1890 conoció a Mary Rozet Smith que era una de las principales benefactoras de Hull-House y empezaron una relación romántica lésbica que se mantuvo hasta la muerte de Smith en 1933, y que Addams describió como matrimonio aunque no estuvo reconocido por lo civil ni por la iglesia. 

Viajaron juntas por Estados Unidos y Rusia, donde visitaron a Leo Tolstoy en 1896. Jane Addams se hizo conocida en todo el país por su labor benéfica y en 1905 pasó a formar parte de la Mesa de Educación de Chicago y luego fue nombrada presidenta del Comité de Dirección Escolar. En 1908 fundó la Escuela de Ciencias de Chicago y al año siguiente fue la primera mujer presidenta de la Conferencia Nacional de Caridades y Correcciones.

En Chicago desarrolló programas de ayuda para el parto, la prevención del consumo de narcóticos, el suministro de leche y las condiciones de salud. En 1910 recibió el primer grado honorario por la Universidad de Yale, siendo la primera y única mujer en recibirlo. En 1911 ayudó a la fundación de la National Foundation of Settlements and Neighborhood Centers, de la que ejerció la primera presidencia. 

Preocupada por el comienzo de la Primera Guerra Mundial fundó en 1915 el Partido Femenino Norteamericano pacifista. Fue Presidenta del Comité Internacional Femenino por la Paz (1915-1919) una organización temporal que se convirtió posteriormente en la Liga Femenina Internacional por la Paz y la Libertad, de la cual fue su primera Presidenta y en 1929 fue nombrada Presidenta Honoraria Vitalicia. 




Aceptó dirigir las grandes conferencias internacionales de la mujer de La Haya, a las que asistieron más de 1 500 mujeres de 28 países. Jane Addams también cofundó la American Civil Liberties Union y la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP). Además fue miembro de la American Anti-Imperialist League y de la American Sociology Association y participó en el movimiento sufragista femenino.

Se opuso públicamente a la entrada de América en la guerra y a causa de ello fue atacada duramente por la prensa y expulsada de la Daughters of the American Revolution. Pese a ello promovió el envío de alimentos para las mujeres y los niños de naciones enemigas, historia de la que habla en su libro Peace and Bread in Time of War (1922).

El 10 de Diciembre de 1931 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz, el mismo día que la ingresaron en un hospital de Baltimore. Fue la primera mujer en recibirlo. 

Jane Addams murió el 21 de mayo de 1.935 en Chicago, como consecuencia de un cáncer, siendo enterrada en Cedarville. Durante su vida escribió once libros y numerosos artículos.



"El bien que se asegura para uno mismo, es precario e incierto si no se asegura para todos, y pasa a ser parte de la vida cotidiana de todos". JA





Fuentes:Wikipedia;www.enciclopedia.cat; http://plato.stanford.edu;http://www.webster.edu
http://nobelprize.org/nobel_prizes/peace;http://womenshistory.about.com

No hay comentarios: