lunes, 25 de abril de 2011

Aspasia de Mileto.


Maestra de retórica y logógrafa, parece haber sido la única mujer en la Grecia clásica que se distinguiera en la esfera pública. Ser una mujer libre e independiente, impropia de una esposa ateniense, también le supuso ser atacada, ridiculizada y vilipendiada por los conservadores y por los cómicos de la época.


Aspasia.(c 470 a. C. – c. 400 a. C)
Hija de Axíoco, nació en la culta y liberal ciudad jonia de Mileto, una de las ciudades  griegas de Asia Menor, actualmente en tierras de Turquía, bañadas por el mar Egeo. Su nombre significa "la bella bienvenida" y perteneció a una familia adinerada, en la que recibió una excelente educación y así, desde muy joven, leía entusiasmada las obras de poetas y filósofos, especialmente las de Pitágoras, de quien aprendió que en el cosmos todo es número y armonía

Sofrón, antiguo arconte griego fue quien le hablo de Atenas como la ciudad mas adelantada de su tiempo; de las mujeres hetairas que existian en esa ciudad, mujeres que vivian libres, desarrollando sus conocimientos culturales y politicos, ostentando un importante poder.

Hacia el año 450, Aspasia de desplaza a Atenas donde como maestra de retórica y logógrafa, tuvo gran influencia en la vida cultural y política de la ciudad del Siglo de Pericles. Entre las muchas mujeres que escribieron sobre ginecología y obstetricia, las más importantes son Aspasia y Cleopatra. Los textos de estas mujeres fueron los más importantes escritos femeninos de medicina hasta la obra de Trótula en el siglo XI

Se tiene constancia de ella de forma indirecta a través de los escritos de Platón, Aristófanes, Jenofonte, Plutarco y otros autores, referidos principalmente a varones con los que tuvo algún tipo de relación ya que en aquella sociedad patriarcal, difícil era que se diera constancia directa de mujer alguna. Aunque se le suele mencionar como ilustre hetaira e incluso como directora de un burdel, no se sabe si esto fue cierto o era un invento de autores que satirizaban sobre Pericles.

Sólo se tienen noticias fidedignas de la vida de Aspasia en el periodo comprendido entre su unión con Pericles  desde aproximadamente 450-445 a. C. hasta la muerte de Lisicles, su segundo marido, en el 427. Según algunas hipótesis Aspasia llegó a  Atenas en torno a 450 a. C., fecha en la que pudo haber conocido a Pericles. Siendo una extranjera y, si lo que afirman los escritores antiguos es cierto, una hetera y proxeneta ( calificativos de dudosa credibilidad si atendemos al rigor moral de Pericles), Aspasia estaba libre de las restricciones legales que tradicionalmente confinaban a las mujeres casadas al ámbito del gineceo, y estaba por tanto capacitada para participar en la vida pública de la ciudad.

Se convirtió en la concubina del político Pericles hasta que este se divorció y entonces se convirtió en su esposa, teniendo un hijo de dicho matrimonio que Pericles reconoció tardíamente pues, según la ley por el mismo dictada, no podía ser considerado como ciudadano ateniense por ser su madre de Mileto y por consiguiente extranjera

Aspasia y Pericles

En una sociedad patriarcal, Pericles la trataba como una igual y con manifiesto cariño, pues dícese que cada día le daba dos besos correspondientes con su partida y regreso a la casa. Esto resultaba inverosímil para los hombres “respetables”  y más para alguien del status de poder de Pericles y por ello era objeto de crítica y mordaces burlas de los autores cómicos. 

Las atenienses no participaban en la vida pública y los enemigos de Pericles presuponían una fuerte influencia de Aspasia en asuntos de estado, la cual trató con el círculo de amistades de Pericles y  el mismo Sócrates el cual, merced  a la influencia de Aspasia llego a defender la igualdad entre hombres y mujeres. Según Plutarco, se creía que Aspasia, que procedía de Mileto, había sido responsable de la Guerra de Samos, y que Pericles había tomado la decisión de atacar, influenciado o aconsejado por ella. 

Antes del estallido de la Guerra del Peloponeso (431 a.C. - 404 a.C.), Pericles, algunos de sus socios más cercanos y Aspasia se vieron enfrentados a una serie de ataques personales y judiciales incoados por sus enemigos políticos.

Aspasia enseñando la danza a Sócrates, de Dante Gabriel Rossetti (1864)

Aspasia fue acusada de corromper a las mujeres de Atenas para satisfacer las perversiones de Pericles. Según Plutarco, fue llevada a juicio acusada de impiedad, con el poeta cómico Hermipo como acusador. Todas estas acusaciones, probablemente, no fueron nada más que demandas sin fundamento un mundo de dominación masculina, pero la experiencia en sí fue muy amarga para el líder ateniense

Aspasia fue declarada inocente ya fuese con o sin la ayuda de Pericles. En los círculos sociales de Atenas se hacía notar por su retórica y por su brillante conversación, y no tanto como mero objeto de belleza física. Su casa se convirtió en un centro intelectual y  atrajo a los más prominentes escritores y pensadores, entre los que se incluía al filósofo Sócrates, el cual, según Platon, la nombró como su profesora de retórica

Experta en retórica, algunos piensan que adquirió estos conocimientos en Mileto, dado que en las ciudades jonias los niños y las niñas convivían en la escuela pública y compartían el aprendizaje en situación de igualdad. También era normal entre las jónicas asistir a los círculos culturales y participar en asuntos políticos, lo que entre los atenienses era totalmente impensable, ya que el rol social de las esposas estaba restringido al ámbito doméstico. Otros, por el contrario, opinan que su formación pudo tener lugar en Atenas, ciudad en aquellos momentos foco de atracción de sofistas y retóricos y bien pudo la milesia adquirir estos conocimientos de maestros como Antifonte de Ramnunte.

Reunión en la casa de Aspasia

Tras la muerte de Pericles, Aspasia se convirtió en amante de Lisicles, político ateniense acaudalado e  inculto, elegido para ella por el propio Pericles y del que Aspasia con sus enseñanzas llego a hacer un buen orador y con el que tuvo a su segundo hijo. 

Algunos estudiosos creen que Aspasia llegó a abrir una academia para mujeres jóvenes de las familias aristocráticas o incluso que habría inventado el método socrático. Si bien, según la historiadora Jona Lendering, la mayoría de las cosas que conocemos sobre Aspasia se basan en meras hipótesis. Investigadores como Cheryl Glenn, de la Universidad Estatal de Pensilvania, argumentan que Aspasia parece haber sido la única mujer en la Grecia clásica que se distinguiera en la esfera pública, y que debió haber influido a Pericles en la composición de todos sus discursos. 

Aspasia aparece en diversas obras significativas de la literatura moderna y su historia de amor con Pericles ha inspirado a varios de los más famosos novelistas y poetas de los últimos siglos. En particular, inspiró a los autores del romanticismo del siglo XIX y a los autores de novelas históricas del siglo XX. De ella se han dado versiones contradictorias: o bien fue una buena esposa, o alguna combinación entre cortesana y prostituta, y algunos incluso dudan de su historicidad.




Lo que si se desprende de la historia escrita sobre Aspasia es que por su extrema pericia en la retórica, por su capacidad para rodearse de los más ilustres y reconocidos intelectuales de su época y por contribuir de forma activa al florecimiento de la vida cultural en Atenas, consiguió la admiración y el respeto de filósofos, artistas e ilustres demócratas. Y también por su condición de extranjera, por su supuesta influencia sobre Pericles y por llevar una vida de mujer libre e independiente, impropia de una esposa ateniense, fue atacada, ridiculizada y vilipendiada por los conservadores y por los cómicos.





Wikipedia;Microsoft Encarta Encyclopedia; Glenn, 1994a);Ancient philosophical works;Mujeres Riot; Encyclopedia of World;Gale Encyclopedia of Biography; www.answers.com/topic/aspasia; Teresa Mª Mayor Ferrandiz.

No hay comentarios: