jueves, 21 de julio de 2011

Nathalie Lemel .

Nathalie Lemel (Duval de nacimiento), anarquista y destacada activista de la Comuna de París de 1871. Revolucionaria en la comuna, fue una luchadora de las causas sociales, y una feminista a la conquista de una República social con igualdad de derechos.

Nacida el 26 de agosto de 1827 en Brest donde sus padres tenían un café. Fue educada para ser una diligente ama de casa, aprendiendo costura, bordados y otras artes domésticas. Las dificultades económicas de su familia le llevó a abandonar la escuela religiosa a los doce años.

Tras haber fundado una libreria en Quimper, se instala en París y encuentra un empleo de obrera en un taller de encuadernación. En 1845 a la edad de 19 años se casó con Jérôme Lemel con el que tuvo tres hijos. 

En 1864 participa en la huelga de trabajadores de la encuadernación y un año más tarde, cuando se había incorporado a la militancia socialista y colaboraba en la publicación de manifiestos,se adhiere a la Asociación Internacional de los Trabajadores, conocida también como Primera Internacional que había sido fundada en Londres un año antes.  

En una huelga posterior, es elegida delegada sindical, puesto en que sobresale sus cualidades organizativas. Es este un hecho insólito en la época en que de acuerdo con el ideario marcadamente sexista de Proudhon las mujeres debían estar en la casa o en la calle. Defendió la igualdad de salarios entre hombres y mujeres y la libertad de expresión. Sobre ella en un informe de la policía se decía que “se hacía notar por su exaltación, se ocupaba de asuntos políticos; en los talleres leía en voz alta prensa mala y frecuentaba clubs”.

En 1868 abandonó a su marido a causa del alcoholismo de éste, lo cual sumado a su firme oposición al segundo Imperio, se utilizó para denigrarla públicamente y en los informes policiales.

En 1871, explota la insurrección de la comuna de Paris y milita en la Unión de mujeres por la defensa de Paris, creada por ella y por Elisabeth Dmitrieff el 11 de abril de 1871 en un café de la calle del Templo. Dicha Unión disponía de un programa y manifiesto cuyo texto era uno de los más avanzados de la época. Formará parte del comité central y con los últimos combates el 28 de Mayo, junto al cementerio Père-Lachaise, cuando finaliza la administración de la ciudad de París por la Comuna, participó con unas cien mujeres, en las barricadas de la plaza Blanche y de Pigalle, donde combatía a las tropas, a parte de dedicarse al cuidado de los heridos.



Eugene Varlin, uno de los fundadores de la Sociedad de Ahorro y Crédito Mutuo de los Obreros Encuadernadores, de la que fue nombrado presidente y defensor de la igualdad entre sexos, introduce a Nathalie Lemel en el Consejo de Administración. En 1867 ambos ponen en marcha la cooperativa "La Ménage» y en 1868 fundan el restaurante cooperativo "La Marmite», un restaurante obrero que durante la Comuna asociaba a 8.000 trabajadores y donde ella misma trabajaba como cajera, cocinera, secretaria y administradora. También participó muy activamente en la Comuna interviniendo con frecuencia en los debates de los clubs de mujeres.

Es arrestada el 21 de junio de 1871 y desesperada por el fracaso de la Comuna, intenta suicidarse (con ajenjo) sin éxito. Cuando sus amigos reclaman su indulto, envía ella misma una carta al prefecto, explicando que rechaza todo recurso de indulto y toda acción que se lleve en su favor. Fue sometida a un consejo de guerra en el cual asumió todas las responsabilidades de revolucionaria al igual que Louise Michel y ambas fueron condenadas al destierro en 1873 en Nueva Caledonia a donde es deportada el 24 de agosto. 

Tanto ella como Louise se opusieron a la separación de hombres y mujeres en la deportación « No pedimos ni aceptaremos ningún favor e iremos a vivir con nuestros co-deportados en el recinto fortificado que la ley nos determina». No volvieron a París hasta la promulgación de la Ley de amnistía de 1880.

Nathalie encontró trabajo en el diario L’Intransigent y continua la lucha por las mujeres. Sus hijos no le sobrevivieron y Nathalie pasó los últimos años en la miseria y ciega, falleciendo en 1921 en un asilo de Ivry-surSeine. 





El 8 de marzo de 2007 con motivo de la Jornada Internacional de los Derechos de las Mujeres se inauguró en el distrito tercero de París una plaza que lleva por nombre Nathalie Lemel. 




Fuentes: wikipedia.

No hay comentarios: