domingo, 24 de julio de 2011

Svetlana Yevgenyevna Savitskaya.

Svetlana Yevgenyevna Savitskaya. Piloto y cosmonauta soviética. Se convirtió en la segunda mujer en salir al espacio al tripular la Soyuz T-7 en 1982, después de 19 años del vuelo de la primera mujer cosmonauta, Valentina Tereshkova. El 25 de julio de 1984, se convirtió en la primera mujer en dar un paseo espacial.

Svetlana nació en Moscu, el ocho de agosto de 1948. Es el ejemplo de su padre Yeveniy Savitsky, diputado comandante de las defensas aéreas soviéticas que destaca durante la segunda guerra mundial, lo que llevó a Svetlana a experimentar con los vuelos aéreos y que más tarde la llevaron a ser cosmonauta.

Svetlana desde niña jugaba con aviones  y su gran pasión era el paracaidismo. Sus estudios incluyeron música, inglés y natación además de clases de la escuela; le gustaba también la lectura, y el patinaje artístico.

Después de finalizar la educación secundaria, ingresó en la Escuela Central Técnica de Aviación, preparándose además para pilotar aviones caza bombardero. La joven logró manejar los siguientes tipos de aviones: MIG-15, MIG-17, E-33, E-66B. También practicó el paracaidismo, donde estableció 3 récords mundiales en los saltos de grupo con paracaídas desde la estratosfera y 15 récords mundiales en aviones reactivos. También fue campeona mundial de pilotaje superior en aviones de émbolo en 1970. Por sus logros deportivos, en 1970 recibió el título de Maestro Benemérito de Deportes de la URSS.

Un año más tarde se graduó en la Escuela de Aviación y en 1972 del Instituto de Aviación de Moscú (Universidad de Aviación Ordzhonikidze). Tras finalizar los estudios trabajó de monitora de aviación y desde 1976, tras realizar un curso de estudios especializados en la escuela de pilotos de avión, fue distinguida con el título de piloto de pruebas del Ministerio de Industria Aérea de la URSS.

Durante su trabajo como piloto de pruebas aprendió a dominar más de 20 tipos de aviones. En 1980 entró en el grupo de cosmonautas (Grupo de Mujeres Cosmonautas nº2 de 1980), donde realizó un curso completo de preparación para vuelos espaciales en la naves de tipo Soyuz T. 

Fue entre el 19 y el 27 de agosto de 1981 cuando Savítskaya realizó su primer vuelo espacial como cosmonauta exploradora de la nave Soyuz T. El vuelo duró 7 días, 21 horas, 52 minutos y 24 segundos.




En 1984 realizó su segundo viaje al espacio a bordo de la estación espacial Salyut 7, siendo el 25 de julio cuando se convierte en la primera mujer en dar un paseo espacial. 

Permaneció fuera de la estación durante 3 horas y 35 minutos, durante las cuales trabajó en el exterior de la plataforma orbital Saliut 7, soldando placas de metal y fundiendo plata y aluminio con el fin de preparar un sistema de acumulación de energía para la estación espacial en órbita. La acompañó en los trabajos mecánicos el cosmonauta Vladimir Dyanibekov, miembro de la tripulación de la estación orbital, integrada por seis personas. 

Posteriormente tripularía también la Soyuz T-12 y ha permanecido más de 20 días en el espacio a bordo de dos vuelos espaciales. Svetlana continuó como ingeniero civil, en Energia NPO como cosmonauta activa. En 1987 es nombrada diputada de energía y en 1989 empezó a involucrarse cada vez más en la actividad política. De 1989 a 1991 fue diputada popular al Parlamento soviético. 

En 1993 dejó el Destacamento de Cosmonautas y en 1994 fue dada de baja de la corporación Energuia y se centró íntegramente en la actividad política. Es diputada de la Duma Estatal (cámara baja del Parlamento ruso), y miembro del Comité de Defensa. En enero de 1996 se puso al frente de la Comisión Temporal de Control del Sistema Electrónico de Votación y se convirtió en miembro del Consejo Central del movimiento social y político Herencia Espiritual.






Svetlana continua así el camino iniciado por Valentina Tereshkova la primera mujer cosmonauta que, en Febrero de 1962 tras una muy dura selección, fue escogida entre más de cuatrocientas candidatas, todas ellas con un requisito imprescindible, ser paracaidista y seleccionada junto con otras cuatro mujeres, Tatiana Kuznetsova, Irina Solovyova, Zhanna Yerkina, Valentina Ponomareva y Valentina Tereshkova,  para formar parte del cuerpo de cosmonautas. 

Estas mujeres fueron sometidas a un durísimo entrenamiento que incluía vuelos en Mig-15, saltos en paracaídas y pruebas en las centrifugadoras.  El objetivo de estas mujeres era pilotar una de las naves Vostok; la elegida marcaría un doble hito; ademas de ser la primera mujer astronauta, sería también el primer astronauta civil (Todos los astronautas lanzados al espacio hasta aquel momento eran pilotos militares). 

La elegida finalmente fue Valentina Tereshkova que un 16 de junio de 1963 durante la misión Chaika (gaviota en castellano), completo 48 órbitas alrededor de la Tierra, en poco más de 70 horas. Tiempo de vuelo mayor que el de todos los astronautas estadounidenses que habían volado anteriormente.

Savítskaya, dos veces Héroe de la Unión Soviética, fue condecorada con dos Órdenes de Lenin y la Órden de la Insignia de Honor. También posee una medalla de oro y 18 diplomas de la FAI (Federación Aeronáutica Internacional), 16 medallas de deporte de la URSS, y una medalla especial por superar la plusmarca mundial de permanencia en el espacio abierto.
 
 
Valentina Tereshkova

Es significativo observar que de los aproximadamente 500 astronautas que la humanidad ha puesto en el espacio, solo un pequeño 10% son mujeres.





Fuentes: Erika Cervantes; wikipedia

No hay comentarios: