jueves, 4 de agosto de 2011

Janis Joplin.

Janis Lyn Joplin, símbolo femenino de la contracultura de los 60 y el movimiento Hippie y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del Rock and Roll.

Nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, localidad industrial de Texas, en una familia acomodada de clase media, formada por su padre, Seth Ward (quien trabajaba en una refinería Texaco), su madre,  Dorothy Joplin que había destacado cantando en su instituto y era profesora de Sunday School y archivera de una escuela de negocios. y sus dos hermanos menores, Michael y Laura.

Siendo adolescente, Janis tendía a engordar fácilmente, sus rubios cabellos de niña se tornaban morenos e ingobernables. Además el acné acababa por marcar su look y su personalidad, y pasó a formar parte del sector de los inadaptados. Se hizo una chica solitaria y con muchas dificultades para hacer amigos, refugiándose en la música, la pintura y la poesía. Las burlas y vejaciones de sus compañeros de clase provocaron que evitara mirarse al espejo y le confirieron a su carácter una gran rebeldía hacia el modelo de sociedad imperante. A los catorce años se tiñó el pelo de naranja. Rechazada y mofada por muchos de sus próximos, ella encontró refugio en el trabajo de otros “descastados”: escritores, músicos, artistas.

Así Janis, en el primer año de instituto, se unió a una pandilla de jóvenes intelectuales (beats o beatniks), siendo durante esta etapa una persona muy impopular entre sus compañeros de instituto, acusándosela de "amiga de los negros" por rechazar el racismo. A los dieciséis años comenzó a manifestar su amor por la música, frecuentando los bares de Luisiana, donde escuchaba música negra, de blues y jazz .

A  los diecisiete años comenzó a cantar los blues que descubrió en Bessie Smith, canciones diferentes a todo lo que se escuchaba por entonces en Texas

"Bessie me mostró el aire y me enseño a llenarlo". Ella fue la razón por la que empece a cantar". Mas tarde, cuando Janis tuvo un nombre, llenó el vacío de la tumba de Bessie organizando la colocación de la lápida que la inmortalizaría mas allá del disco.

Cuando estudiaba Bellas Artes en la Universidad de Texas, comenzó a cantar de forma habitual en bares. En 1963, se trasladó a la ciudad de San Francisco dónde empezó a ser conocida. Estando allí conoció a muchos músicos con los que más tarde se reencontraría, como su amante Ron "Pigpen" McKernan" (después, miembro de The Grateful Dead) y grabó un disco casero con Jorma Kaukonen (futuro guitarrista de Jefferson Airplane) y Margareta Kaukonen en la máquina de escribir (como instrumento de percusión).

Fue en este periodo cuando comenzó el contacto con la droga y se sumió en un estado de abandono, llegando a pesar 35 kilos. En el 1965 anunció entonces a su familia que volvería a sus estudios universitarios, y que se casaría con un hombre que había conocido en San Francisco, conocido como Peter LeBlanc, pero el enlace no tuvo lugar, ya que Peter LeBlanc la abandonó y esto marcaría aún más su inseguridad afectiva y su sentimiento de soledad. Aunque Janis tuvo como amantes más mujeres que hombres, nunca se declaró lesbiana o bisexual sino simplemente "sexual". Sus amigos decían que era bisexual, la prensa que era heterosexual y las lesbianas que era lesbiana. Entre sus amantes femeninas estaba Peggy Caserta, que compartía con ella su adicción a las drogas.

Fue a San Francisco con Chet Helms, mánager de la banda Big Brother and the Holding Company el 4 de julio de 1966, con la que grabaría su primer álbum Actuó con su banda en el Festival de Monterey de 1967 junto con algunos grandes artistas del momento cómo Jimi Hendrix, The Mamas and The Papas, Jefferson Airplane, Otis Redding y The Who entre otros.



A partir de entonces fueron contratados por el productor de Bob Dylan, Albert Grossman.. En la primavera de 1968, grabar su primer disco. Lanzando a Janis al éxito, a los tres días se hizo disco de oro y en el primer mes se vendieron más de un millón de copias.  

Después de mucha presión por parte de su manáger, Albert Grossman, se marchó de Big Brother and the Holding Company.  Se llevó con ella al guitarrista Sam Andrew de Big Brother and the Holding Company. Con su nueva banda, "Kozmic Blues Band", salió su segundo disco, una mezcla de rock, soul y blues. En abril, Janis y la Kozmic Blues Band fueron de gira por Europa. En ese año, a causa de la presión, se enganchó a la heroína... Cada vez dependía más del alcohol y de la heroína pero sin embargo se había convertido en un símbolo de fuerza y de rebeldía para muchas mujeres de su época.

El 16 de agosto de 1969 actuó con enorme éxito en el festival de Woodstock. Los músicos de la banda eran sólo profesionales, y Janis quería que su banda fuese como una familia, como en Big Brother, y con el único que acabó conectando fue con el saxofonista Cornelius "Snooky" Flowers. A finales del 1969 Janis estaba ya destrozada y demasiado enganchada a la heroína y al alcohol, así que decidió tomarse un descanso y abandonar la banda.

A finales de 1969 la banda se separó. Su último concierto fue en el Madison Square Garden en Nueva York en la noche del 19 y 20 de diciembre de 1969. En febrero de 1970, se fue de viaje con una amiga a Río de Janeiro por carnaval, a desintoxicarse, por lo menos, de la heroína. Una vez allí conoció a David Niehouse y se enamoraron, estuvieron unos meses por la selva de Brasil viajando como dos viejos beatniks en la carretera y al volver a San Francisco, David se instaló en casa de Janis. Una vez allí, Albert Grossman, le propuso a Janis una nueva banda, la Full Tilt Boogie Band, y Janis, ya desenganchada de la heroína, pero no del alcohol, aceptó. David Niehouse quería seguir viajando por el mundo y le ofreció irse con ella, pero Janis prefirió quedarse con su audiencia y su música.

En una fiesta de los Hell's Angels de San Francisco, ese mismo verano, conoció a Seth Morgan y se enamoró de él. En septiembre de 1970, se trasladó a Los Ángeles a grabar Pearl. El 4 de octubre de 1970 había sido un buen día en el estudio, y para celebrarlo salió de copas con sus compañeros y se emborrachó. Fue al lobby del hotel en Hollywood en el que vivía desde hacía algunas semanas y buscó cambio para comprar cigarros. Habló con el portero que cubría el turno noche. 

Al parecer, todo fue muy rápido. Aún tenía el dinero en la mano cuando fue encontrada muerta, encajada entre la mesa de luz y la cama. Janis Joplin moría por sobredosis de heroína, según el estudio forense, a la 1:40 de la madrugada. Su cuerpo fue descubierto unas 18 horas después en la habitación de su hotel en Hollywood.

Algunas circunstancias en torno a su muerte permanecen sin explicar. La droga que la mató era de una pureza extrema (tenía el 40% de pureza, mientras que lo común es que sea de sólo el 2%), las jeringuillas que usó desaparecieron de su habitación horas después de su muerte y se especula que pudo haber alguien más allí. De esta forma, los medios de comunicación rodearon su muerte de misterio.

A las seis semanas de su muerte, salió el disco Pearl, en 1971, que fue un éxito y se mantuvo en el número uno de ventas durante 14 semanas. En el 2003, Pearl se colocó en el lugar 122 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Los albums de Janis obtuvieron oro, platino y triple platino. Su “Grandes éxitos” permanece todavía en lo más alto de las listas.


En 1995 ingresó al Salón de la Fama del Rock. En el 2004 la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 46 de los 100 mejores artistas más grandes de todos los tiempos. En el 2008 la colocó en el lugar 28 de los mejores 100 cantantes de todos los tiempos.

Dejó en testamento 600 dólares a sus amigos para que celebraran su muerte con una fiesta salvaje.









Fuentes: Wikipedia; Margaret Moser Janis Joplin Biography; www.answers.com; www.biography.com; www.hotshotdigital.com, www.famoustexans.com/janisjoplin.htm;www.myspace.com/janisjoplin;www.culch.ie

No hay comentarios: