martes, 2 de agosto de 2011

Martha Jane Cannary-Burke.

Conocida como "Calamity Jean" y el “diablo blanco de Yellowstone”, es una de las personalidades más célebres del Salvaje Oeste. Defensora fronteriza y exploradora profesional, fue también soldado, conductora de diligencias, jinete del Pony Express, jugadora de cartas y su puntería era legendaria. Fue la primera mujer en trabajar en algunos lugares que eran exclusivos para hombres, como en la compañía ferroviaria Union Pacific.


Martha Jane Canary-Burke, nació el 1 de mayo de 1852 en Princeton, Missouri, siendo la mayor de seis hermanos (dos hermanos y cuatro hermanas). Martha recibió poca o ninguna educación formal, pero sabía leer y escribir. 

En 1865, junto con sus padres y cinco hermanos menores, emigraron desde Missouri a Virginia City, Montana. Durante el viaje de cinco meses, se pasó la mayor parte de su tiempo cazando con los hombres en la caravana. En el momento en que esta llegó a Virginia, era considerada una tiradora muy buena. 

Poco después de llegar a Montana , la madre de Jane murió en un campamento minero en Pie Negro en 1866. La familia emigró de nuevo a Utah , llegando a Salt Lake City y meses después fallece su padre cuando ella contaba 16 años.

Asume el papel de cabeza de familia y se trasladan a Fort Bridger, y mas tarde a Piedmont, ambos en Wyoming, donde se estableció con sus hermanos, esforzándose en encontrar un hogar que les diese la bienvenida. A los 17 años, ya tenía experiencia como camarera, cocinera, enfermera y bailarina de salón. Además, era una experta tiradora, una excelente jinete y trabajaba en cualquier cosa que le proporcionara suficientes ingresos para mantener a sus hermanos.

La leyenda, en ocasiones alimentada por ella misma, envuelve su  biografía. De ella se dice que se unió al ferrocarril Unión Pacific -algunas fuentes aseguran que fue la única mujer que trabajaba en la línea- y que incluso le fue reconocido el derecho a beber en el mostrador de los salones, como un hombre más. 

En 1870 fue reclutada por el general George A. Custer, como un explorador del ejército en Fort Russell. Martha aparece ya como explorador, vistiendo ropas masculinas, un habito que conservó durante casi toda su vida. Aunque no está claro si formó realmente parte del ejército regular, sí se sabe que participó en varias campañas, especialmente en la represión de diversas revueltas indias. De hecho se cree que Martha pudo ganar su apodo cuando en 1873 el Capitán Egan la bautiza con el apodo de "Calamity Jane", después de que ella le salvó la vida durante una campaña contra los indios en Goose Creek, Wyoming.


Mas tarde se estableció cerca de la localidad aurífera de Deadwood en Dakota del Sur, donde según algunas informaciones, trabajó ocasionalmente como prostituta para Madame Dora DuFran, y posteriormente como cocinera y lavandera, también para DuFran. 

Es allí donde conoció a Bill Hickok, (otro explorador, aventurero, jugador y pistolero), con el cual aseguró haber mantenido una relación. Mas tarde trabajó como Pony Express llevando el correo de los EE.UU entre Deadwood y Custer, a una distancia de cincuenta millas, uno de los más duros senderos en Negro Hills. Permaneció alrededor de Deadwood todo el verano visitando los muchos campamentos de la zona.

Tras el asesinato de Bill Hickok, Calámity aseguró que se habían casado y que incluso habían tenido un hijo, si bien no hay registros que lo prueben y durante el periodo en el que su supuesto hijo nació, Calamity estuvo trabajando como exploradora para el ejército y Hickok de gira por el este de los Estados Unidos con Buffalo Bill. En el momento de su muerte, Hickok acababa de casarse con Agnes Lake Thatcher. 

Si bien su relato no ha podido confirmarse, el 6 de septiembre de 1941 el Departamento de Bienestar Público estadounidense concedió una ayuda por vejez a Jean Hickok Burkhardt McCormick, quien afirmaba ser descendiente de Martha Jane Canary y James Butler Hickok, tras haber presentado evidencia de que Calamity Jane y Wild Bill se habían casado en Benson's Landing (Montana) el 25 de septiembre de 1873, documentación que estaba escrita en una Biblia y presumiblemente firmada por dos reverendos y numerosos testigos.  

De cualquier forma, lo cierto es que durante su estancia en Deadwood, fue recordada por sus conciudadanos por los cuidados que ofreció a los afectados por la viruela.

En 1884, se trasladó a El Paso (Texas), donde conoció a Clinton Burke, un conocido cowboy y conductor de diligencias de la región. Se casaron en agosto de 1885 y tuvieron una hija el 28 de octubre de 1887. Dejaron Texas en 1889 y se fueron a Colorado , donde dirigieron un hotel hasta 1893. 

Durante los próximos tres años, la familia viajó a través de Wyoming, Montana, Idaho, Washington, Oregon y Dakota del Sur. Sin embargo, el matrimonio no duró y para 1895 estaban oficialmente separados. Sobre su hija, las informaciones no son muy precisas, se cuenta que Calamity quiso inscribirla en el San Martín Convento's en Sturgis para continuar su educación, pero no tenía el dinero para hacerlo. Sus amigos organizaron un baile benéfico para recaudar el dinero para la matrícula. Fue una noche de éxito de recaudación de fondos, hasta que Calamity Jane empleó todo el dinero recaudado en pagar todas las bebidas consumidas por los asistentes.  

Parece que finalmente la niña se trasladó al convento, pero a partir de entonces su paradero se desconoce. Otras informaciones señalan que la madre enviaba regularmente dinero (casi siempre ganado al póker) para su manutención, visitándola muy de vez en cuando. Calamity, que solía llevar papel, tinta y pluma en la silla de montar de su caballo, le escribió a su hija una serie de cartas que recibió después de la muerte de su madre. La correspondencia se detiene en 1902 cuando Calamity, a los 50 años, se queda ciega.



Cartas a la hija 1877- 1902

Ha pasado otro año. No ha ocurrido nada interesante sobre lo que escribir. El ferrocarril de la Northern Pacific está casi terminado. Ha surgido una nueva ciudad, pero ya te he hablado de esto en este álbum. Te veré pronto. Me cuesta trabajo esperar. En estos días estoy jugando para reunir dinero suficiente para dárselo a Papá Jim para tu instrucción. Quiero poner la espalda contra la pared a los funcionarios de la Northern Pacific cuando lleguen aquí, y ahora ya no tardarán mucho. Pienso jugar una partida con ellos y luego me iré a la vieja Virginia para estar un poco contigo. Me falta mi amigo Wil Lull para ayudarme en las apuestas. Siempre estaba dispuesto a hacerlo. Una noche me prestó 5 fichas y cuando le vi la mañana después tenía 1.000 dólares - pero se van, Janey. Se van igual que llegan. Siempre encuentro algún condenado pobre idiota que está peor que yo para ayudarle con un poco de dinero o comprando alguna ropa y comida para los niños de aquellas benditas familias. No consigo tragar un solo bocado si veo un mocoso hambriento.

Pienso siempre en ti, querida, y mi dinero se va. Entonces comienzo todo de nuevo. No creo que tenga que ponerme plumas en el sombrero por mi manera de ser. A veces me emborracho un poco, Janey, pero no hago daño a nadie. Tengo que hacer algo para olvidarte a ti y a tu padre, pero no soy una Mujer de Costumbres Fáciles, Janey, si lo fuera no estaría aquí cuidando a la gente y haciendo de guía y conduciendo diligencias. Pero es así como me ven en Billings y en Deadwood. Al infierno también ellos. Pero el sermón no puede venir del púlpito de ninguna de estas dos ciudades.

(...) Tendrás que perdonar a tu madre, Janey. Ella sabe que es extraña y medio chiflada. Dentro de poco te veré, pero tengo que echar un póker y ganar 20.000 dólares antes de poder ir a verte.

CALAMITY JANE 




En 1896, ya separada de su marido, Calamity Jane decidió unirse al espectáculo “Wild West Show” de Buffalo Bill, parecido a una función circense con obras y narraciones de aventuras, donde ella mostraba sus dotes para cabalgar y disparar. Pero su embriaguez crónica le causan serios problemas, y después de ser despedida del espectáculo en 1901, se retiró a Deadwood. 

Fallece de neumonía el 1 de agosto 1903, a los 53 años, victima de una combinación de inflamación de los intestinos y neumonía, en Dakota del Sur, en el Hotel Calloway, siendo enterrada junto a su "amigo" Wild Bill Hickok en Monte Moriah Cementerio en Deadwood, Dakota del Sur, de  acuerdo con sus últimos deseos.


Fuentes: Carla Badillo Coronado; Wikipedia, Muy Interesante.


2 comentarios:

kraustex dijo...

Muy buen trabajo sobre esta gran mujer : )

HYPATIA dijo...

muchas gracias kraustex