miércoles, 28 de marzo de 2012

29 M. Huelga General



A punto de comenzar el día de la Huelga General, las diferentes entidades convocantes difunden y llaman a la participación ciudadana en este día de reivindicación y lucha. De entre todas las iniciativas hay una que llama la atención, es una convocatoria que se está distribuyendo en el distrito de Arganzuela de la capital madrileña, “Delantales a la calle”, en la que se invita a las amas de casa a sumarse a la huelga general en una especie de renovación de las famosas “caceroladas”.








¡Esta casa está en huelga!

Lo que se les pide a estas mujeres que trabajan en las casas es que “como muestra de su indignación” y de que “el 29M, ¡esta casa está en huelga!”, cuelguen los delantales en las ventanas y balcones de las casas “simbolizando el paro en el trabajo doméstico y de cuidados”.


Entre los motivos que argumentan estas organizaciones populares para esta movilización de “delantales” figura, en primer lugar, que el trabajo doméstico y de cuidados de niñxs y personas mayores no está reconocido, no tiene derechos ni garantías.

Feminización de la pobreza

La feminización de la pobreza es un hecho, que se refleja en que las mujeres pagan las consecuencias de la crisis y que no se las tiene en cuenta a la hora de aportar. La tasa de actividad de las mujeres en España es mucho menor que la de los hombres. También lo son los salarios y pensiones de las mujeres. El porcentaje de empleos a tiempo parcial es mucho mayor entre las mujeres. Las mujeres se jubilan, en término medio, con menos años cotizados que los hombres.

Las mujeres cargan con la mayor parte de las tareas sociales no retribuidas, en una sociedad como la española en la que aún queda muy lejos la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y en la que se detectan serias carencias en servicios públicos de atención y cuidado, escuelas infantiles asequibles, etc y en la que aún en torno al  97% de las excedencias para cuidado de hijas/hijos son solicitadas y ejercidas por las  mujeres.

No hay comentarios: