domingo, 18 de marzo de 2012

Matilda Electa Joslyn Gage. El efecto Matilda



Activista norteamericana, luchadora del sufragio femenino, abolicionista, libre  pensadora y autora prolífica. A lo largo de toda su vida estuvo condicionada por problemas financieros y físicos (cardíacos), que no influyeron en su trabajo en pos de los derechos de las mujeres con los que siempre estuvo comprometida. Matilda formuló esta tarea para la teología feminista:

“La lucha más importante a la lo largo de la historia de la iglesia es la que libran las mujeres por la libertad y por su pensamiento, y por el derecho a comunicar ese pensamiento al mundo”




Nació el 18 de marzo de 1826  en Cicero, Nueva York. Pasó su niñez en una casa que era a la vez parte de la red clandestina de apoyo a esclavos (conocida como ferrocarril subterráneo). Hija de un médico, recibió de él lecciones de anatomía y fisiología y la idea de que debía pensar por sí misma y no aceptar la palabra de otra persona o de la sociedad. De estas vivencias nació su lucha abolicionista  y su idea de libertad e igualdad.

Se casó en 1845 con el comerciante Enrique H. Gage y se trasladó a Fayetteville, Nueva York. En 1850 El Congreso aprobó la Ley de Esclavos Fugitivos, que ayudaba a los sureños a recapturar esclavos que hubieran huido a los estados libres. Matilda unida a los abolicionistas, seguía por entonces ayudando a los negros que escapaban y siendo madre de cuatro hijos pequeños estuvo en prisión por sus acciones de acuerdo con la Fugitive Slave Law of 1850 que tipificaba como acto criminal el brindar asistencia a esclavos fugitivos.

En 1852 dio su primer discurso público en la Convención Nacional de Derechos de las Mujeres, en Siracusa, Nueva York. Fue presidenta de la Asociación Nacional del Sufragio Femenino desde 1875 hasta 1876  y por más de veinte años ejerció como Presidenta del Comité Ejecutivo o Vice Presidenta. Durante la convención de 1876, discutió en forma exitosa con un grupo de policías que alegaban que la asociación estaba realizando una asamblea ilegal y la policía finalmente se fue sin levantar cargos.

Activa y tenaz luchadora contra la esclavitud (en 1863 Lincoln liberó a los esclavos) y los derechos de la mujer, también defendió los derechos indígenas: escribió polémicos artículos donde condenaba el injusto y brutal tratamiento que se daba a los indios de América. Matilda se convirtió en miembro de los Iroqueses - tribu nativa americana - fue admitida en el Consejo de Matronas iroquesas y adoptada por el Clan del Lobo, donde "el poder entre los sexos es casi igual”.

Esta considerada como más radical que Susan B. Anthony o Elizabeth Cady Stanton, siendo las tres las autoras de “Historia del Sufragio de la Mujer”, un total de seis volúmenes que empezaron en 1875 y se completó en 1922, que es la historia de innumerables mujeres que lucharon por sus derechos.

Junto con Cady Stanton, fue crítica de la Christian Church, lo cual la colocó en posiciones encontradas con sufragistas conservadoras tales como Frances Willard y la Woman's Christian Temperance Union. En lugar de argumentar que las mujeres merecían votar porque su moralidad femenina permitiría entonces influir sobre la legislación (como hacia el WCTU), ella opinaba que las mujeres merecían el sufragio en virtud de un 'derecho natural'.




A pesar de su oposición a la Iglesia, Gage era a su manera profundamente religiosa, y colaboró (en forma anónima) con Stanton en la escritura de La Biblia de la Mujer. Ella se convirtió en una teosofista y alentó a sus hijos y a sus esposas a que ellos también lo fueran. Una de sus hijas, Maud Gage, se casó son Lyman Frank Baum, narrador norteamericano de una serie de libros sobre la fantástica tierra de Oz, entre ellos “El mago de Oz”. Durante algún tiempo Matilda vivió en la casa de su hija y su marido, el cual opinaba que su suegra era la mujer más talentosa y educada de su época, mientras ella escribía para numerosos periódicos, preparando notas sobre los progresos en el movimiento por el sufragio femenino.

A consecuencia de la intensa campaña que Gage desarrolló desde la Asociación Sufragista Femenina del estado de Nueva York, se le otorgó el derecho al sufragio femenino para elegir miembros a los consejos de las escuelas. Gage garantizó que cada mujer en su zona (Fayetteville, NY) tuviera la oportunidad de votar, para ello les escribió cartas notificándolas de sus derechos, y se sentó en los sitios de votación para asegurarse que ninguna mujer fuera rechazada.

En 1871, Gage formó parte del grupo de 10 mujeres que intentaron votar. Ella se encarócon el personal de los puestos de votación y discutió con ellos en representación de cada una de las mujeres. Apoyó a Victoria Woodhull y posteriormente a Ulysses S. Grant en la elección presidencial de 1872. En 1873 defendió a Susan B. Anthony cuando fue llevada a juicio por haber votado en dicha elección, utilizando en su defensa poderosos argumentos legales y morales.

Matilda trató sin éxito de prevenir que el movimiento sufragista femenino fuera tomado por el ala conservadora. Susan B. Anthony que había ayudado a fundar el National Woman Suffrage Association (NWSA), estaba muy orientada hacia la obtención del derecho a votar, una visión que Gage veía como demasiado estrecha. Sufragistas conservadoras fueron ganando fuerza en la organización, estas mujeres tendían a no apoyar reformas sociales de caracter general, o ataques a la iglesia.

En 1878 compró la Ballot Box, una publicación mensual de la asociación sufragista de Toledo, Ohio, cuando su editora, Sarah R.L. Williams, se retiró. Matilda la renombró como The National Citizen and Ballot Box, y explicó que sus intenciones para el periódico eran:

Su principal objetivo será asegurar protección nacional a los ciudadanos mujeres en el ejercicio de sus derechos para votar... se opondrá a toda forma de Legislación de Clases... las mujeres de toda clase, condición, rango y nombre encontraran en este periódico a su amigo….


Durante los próximos tres años, Matilda fue su editora principal, produciendo y publicando ensayos sobre un amplio rango de temas. Cada edición portaba la frase “La pluma es más poderosa que la espada”, e incluía columnas destacadas sobre mujeres prominentes a lo largo de la historia e inventoras mujeres. Tenía un estilo claro, lógico, y una cuidada dosis de ironía. En una ocasión al escribir sobre las leyes que le permitían a un hombre al fallecer dejar el cuidado de sus hijos a una persona que no tenía relación con la madre de los niños, Gage decía:

              A veces es preferible ser un hombre muerto que una mujer viva.

Se convirtió en miembro de la Sociedad Teosófica, cuando vivía en Fayetteville, Nueva York. Su solicitud de entrada y admisión a la Sociedad Teosófica de Rochester datan del 26 de Marzo de 1885. En vista de su preocupación por la igualdad y los derechos humanos, no fue sorprendente que Matilda Gage fuera atraída por la Teosofía. Ella la apreciaba no solo porque proporcionaba una base filosófica para la igualdad y la acción social, sino también por algunas de sus otras enseñanzas, como la de la reencarnación.
Escribió sobre la existencia de un auténtico Derecho de Pernada, y diría en 1893:

«Las mentes del pueblo habían sido corrompidas a lo largo de los siglos con estas doctrinas [...] la mujer, siempre oprimida, debía proporcionar solaz a unos hombres acostumbrados a la violencia y a obtener placer en el sufrimiento ajeno».

Editora del The Liberal Thinker, a partir de 1890, año en que abandonó el movimiento sufragista y formó la Unión Liberal de la Mujer, compuesta por anarquistas, líderes sindicales y feministas, considerada la organización más radical del país y Matilda la portavoz ideal para sus ataques a la religión. Apoyó firmemente la separación de iglesia y estado. En 1893 publicó “La mujer, Iglesia y Estado”, donde describía cómo el cristianismo oprimió a la mujer y reforzó los sistemas patriarcales: la subordinación de la mujer no es ni natural ni ordenado por Dios.

Matilda Joslyn Gage murió en Chicago en 1898. Sus restos descansan en el cementerio de Fayetteville.



 

El efecto Matilda.

En 1993, la historiadora de la ciencia Margaret W. Rossiter acuñó el término "efecto Matilda," en honor de Matilda J. Gage, para identificar aquella situación social donde las mujeres científicas reciben menos crédito y reconocimiento por su trabajo científico que el que les correspondería de un examen objetivo de su trabajo. El efecto Matilda es un corolario del "efecto Mateo" postulado por el sociólogo Robert K. Merton.


Fotografia tomada de un desfile de sufragio en 1914 (el original es propiedad del Museo Rochester y Centro de Ciencias). Las mujeres de la foto llevan "dominó", una túnica con capucha y las máscaras para que el público le preste atención a su mensaje, no a ellas. Las pancartas que llevan anunciado una próxima conferencia por el reverendo Anna Howard Shaw y otros.
Actualmente, el Centro Matilda Joslyn Gage, situado en Fayetteville, Nueva York, trabaja para defender el legado de la sufragista y la defensora de la justicia social Matilda Joslyn Gage. El Centro Gage utiliza la antigua casa de Gage para relatar la historia de los numerosos movimientos sociales en los que estuvo involucrada, incluyendo el movimiento de derechos de las mujeres, la abolición de la esclavitud y la libertad de religión. Interesados ​​en aumentar su capacidad de diálogo, el Centro Gage buscó el apoyo del Fondo de la Coalición de Apoyo a Proyectos con el fin de ayudar a capacitar facilitadores del diálogo y para crear un modelo de diálogo en torno a la cuestión de los derechos reproductivos.

 

La siguiente es una lista parcial de sus obras:

·       "Is Woman Her Own?", publicado en The Revolution, April 9th 1868, ed. Elizabeth Cady Stanton, Parker Pillsbury. pp 215-216.
·       "Prospectus", publicado en The National Citizen and Ballot Box, ed. Matilda E. J. Gage. May 1878 p 1.
·       "Indian Citizenship", publicado en The National Citizen and Ballot Box, ed. Matilda E. J. Gage. May 1878 p 2.
·       "All The Rights I Want", publicado en The National Citizen and Ballot Box, ed. Matilda E. J. Gage. January 1879 p 2.
·       "A Sermon Against Woman", publicado en The National Citizen and Ballot Box, ed. Matilda E. J. Gage. September 1881 p 2.
·       "God in the Constitution", publicado en The National Citizen and Ballot Box, ed. Matilda E. J. Gage. October 1881 p 2.
·       Woman As Inventor, 1870, Fayetteville, NY: F.A. Darling
·       History of Woman Suffrage, 1881, Capítulos por Cady Stanton, E., Anthony, S.B., Gage, M. E. J., Harper, I.H. (publicado nuevamente en 1985 by Salem NH: Ayer Company)
·       The Aberdeen Saturday Pioneer, 14 y 21 marzo de 1891, editora y editoriales. Es posible que ella haya escrito previamente varios editoriales sin firmarlos, en lugar de L. Frank Baum, for whom she completed the paper's run.
·       Woman, Church and State, 1893 (1980 by Watertowne MA: Persephone Press)


 

 




Fuentes: Wikipedia; Wikimedia foundation. 2010.



No hay comentarios: