martes, 29 de mayo de 2012

Cathay Williams.


Primera soldado afroamericana, no fue una heroína, ni destacó como guerrera. Sin embargo, está perfectamente documentado que fue la primera mujer afroamericana que consiguió alistarse en el ejército estadounidense, eso sí, bajo una identidad masculina ya que, hasta 1.948, estuvo prohibido a las mujeres ingresar en el Ejército.




Cathay Williams nació en Independence (Missouri) en septiembre de 1.842. Aunque su padre era un hombre libre, su madre era esclava. Cathay trabajó durante su niñez y adolescencia en la plantación de William Johnson en Jefferson City, hasta la muerte de éste.

Liberada como esclava por las fuerzas de la Unión en 1.861 fue obligada, junto con otros muchos "liberados" a trabajar como cocinera. Fue destinada el 8º Regimiento de Infantería de Voluntarios de Indiana, unidad que estaba bajo el mando del coronel Benton. Cuando terminó la Guerra, Cathay se encontraba trabajando como cocinera y lavandera en Washington DC, sirviendo al general Philip Sheridan.

Acostumbrada a la vida militar y, aprovechando que el Congreso aprobó una ley para la formación de una fuerza militar compuesta por afroamericanos (Buffalo Soldiers), el 15 de noviembre de 1.866 se alistó en el Ejército Regular de St. Louis (Missouri) por tres años, con el nombre de William Cathay, siendo aceptada una vez superado el examen médico. Sólo otros dos personas estaban al tanto de la verdadera identidad de Cathay, su primo y un amigo, ambos de los cuales eran compañeros soldados en su regimiento.

Fue destinada al 38 de Infantería, unidad segregada de soldados negros con oficiales blancos, cuya misión era la protección de los colonos blancos en Kansas y en Nuevo México.

Poco después de su alistamiento, Williams contrajo la viruela, fue hospitalizada y se reincorporó a su unidad, en Nuevo México. Posiblemente debido a los efectos de la viruela, el calor de Nueva México, o los efectos acumulados de años de marcha, su cuerpo comenzó a mostrar signos de tensión. Ella fue hospitalizada con frecuencia. Finalmente, un cirujano descubrió que era una mujer, e informó al comandante del puesto. Fue dada de alta del Ejército por su comandante, el capitán Charles E. Clarke el 14 de octubre de 1868, con un informe médico de discapacidad.





Williams se fue a trabajar como cocinera en el Fuerte de la Unión, Nuevo México, y más tarde se trasladó a Pueblo, Colorado, donde se caso si bien su matrimonio terminó desastrosamente cuando su marido le robó su dinero y un grupo de caballos. Williams lo hizo arrestar y ella se trasladó a Trinidad, Colorado, donde se ganaba la vida como costurera, auqnue otras informaciones la situan como dueña de una casa de huéspedes. Fue en este momento que la historia de Williams, se hizo pública. Un reportero del St. Louis habia escuchado rumores de una mujer afro-americano que había servido en el ejército, y tras encontrala ella acepto ser entrevistada. Su vida y su relato el servicio militar fue publicado en The Daily Times de St. Louis el 2 de enero de 1876.

A finales de 1889 o principios de 1890, Williams entró en un hospital local, donde permaneció durante algún tiempo, y en junio de 1891, solicitó una pensión de invalidez sobre la base de su servicio militar. La naturaleza de su enfermedad y la discapacidad son desconocidas. Había un precedente para la concesión de una pensión a los soldados de sexo femenino. Deborah Sampson en 1816, y Mary Hayes McCauley (más conocida como Molly Pitcher) se habían concedido las pensiones de los que se disfrazan de hombres para servir en la guerra revolucionaria americana.  En septiembre de 1891, un médico empleado por la Oficina de Pensiones examinó Williams. A pesar de que sufrió una neuralgia y la diabetes, tenía todos los dedos de los pies amputados, y sólo podía caminar con una muleta, el médico decidió que no reunía los requisitos para los pagos por discapacidad. Su solicitud fue rechazada.

La fecha exacta de la muerte de Williams es desconocida, pero se supone que murió poco después,
ya que su nombre no figura en el censo de Trinidad de 1.890



Fuentes: Wikipedia; artistasoguerreras.blogspot.com

No hay comentarios: