domingo, 3 de junio de 2012

Emily Wilding Davison . La lucha hasta la muerte.


Destacada militante del movimiento feminista que, a principios del siglo XX, encabezo en Gran Bretaña  el Women's Social and Political Union (WSPU), las llamadas "suffragettes", que lucharon por el reconocimiento del derecho del voto de las mujeres. El 4 de junio de 1913, se puso delante del caballo del rey durante el Derby de Epsom, reivindicando el derecho al voto. Fuertemente golpeada, sufrió lesiones a causa de las cuales falleció cuatro días después.  Fue tachada de enferma mental fanática, sin poder vivir el gran momento del derecho al voto en Inglaterra junto a sus compañeras sufragistas. 



Emily Davison había nacido el 11 de octubre de 1872 en Blackheath, Londres, hija de Charles Davison (de Morpeth) y Margaret Davison (de Longhorsley, Northumberland). Tenía dos hermanas, un hermano y otros hermanos (de los primeros matrimonios, segundo y tercero de su padre ). Asistió a Kensington High School y obtuvo una beca para el Royal Holloway College en 1891 para estudiar literatura. Posteriormente se vio obligada a abandonar los estudios cuando murió su padre y su madre, recientemente viuda no podía pagar los honorarios de 20 libras.

Tomó un empleo como institutriz privada después de lo cual se convirtió en maestra de escuela en Edgbaston y Worthing, lo que le permitió recaudar dinero suficiente para estudiar Biología, Química, Inglés Lengua y Literatura en el Colegio San Hugh, en Oxford, donde obtuvo honores en sus exámenes finales, aunque las mujeres no eran en ese momento reconocidas a efectos de los grados de Oxford. También se graduó con honores en la Universidad de Londres y mas tarde obtuvo un puesto como profesora de las hijas de la familia en Spratton Moorhouse.

Desde muy joven siente la inquietud de la consecución de los derechos de las mujeres, que consideraba debían empezar por el derecho al voto. Estas inquietudes le llevan a tomar contacto con otras sufragistas como Emmeline Pankhurst, fundadora de la Women's Social and Political Union, sociedad en la que ingresa en 1906, junto a otras compañeras en la lucha sufragista como Annie Kenney o Dama Ethel Smyth. En 1908, Emily dejó su puesto de enseñanza para dedicarse por completo al movimiento sufragista.

Desde su ingreso en la Sociedad, inician una serie de acciones para llamar la atención sobre la causa sufragista, por las que serán detenidas y encarceladas, a cada arresto responden realizando huelgas de hambre. En septiembre de 1909 será detenida, junto a otras sufragistas como Mary Leigh y Constance Lytton, por lanzar piedras, envueltas en un papel en el que se relataban sus reivindicaciones, contra un coche del Ministerio de Hacienda.

Con Emmeline Pankhurst y otras sufragistas

Tras declararlas culpables, son condenadas a un mes de trabajos forzados en la prisión de Strangeways. Todas decidirán hacer huelga de hambre, pero esta vez las autoridades penitenciarias las alimentarán por la fuerza. Durante su encarcelamiento, Emily será víctima de malos tratos y profundas vejaciones, en uno de estos episodios de violencia contra su persona le romperán dos dientes al intentar introducirle un embudo de hierro entre las mandíbulas. También intentó suicidarse en dos ocasiones, una de ellas arrojándose por una escalera de hierro de la prisión. Como resultado de ello sufrió graves daños en la cabeza y en la espina dorsal espinal que le causaron molestias para el resto de su vida.

Su carácter decidido la lleva a hacer de su celda una barricada para impedir que la alimentasen a la fuerza. Esta decisión la llevará a padecer la brutal represión policial. En esta ocasión un funcionario de prisión introdujo una manguera en la ventana comenzó a llenar la celda de agua. En aquellos momentos habría muerto si no llega a romperse la puerta por la misma presión del agua.

Ella se ganó una reputación como defensora militante. Por su propia iniciativa y sin la aprobación de WSPU, desarrolló acciones consistentes en interrumpir las reuniones , el lanzamiento de piedras e incendios provocados, siendo detenida y encarcelada por diversos delitos, entre ellos por un ataque violento contra un hombre al que confundió con el Ministro de Hacienda, David Lloyd George. 


El 2 de abril, noche del censo de 1911, Emily se escondió en un armario en el Palacio de Westminster durante la noche para que en el formulario del censo poder legítimamente  fiar como su lugar de residencia la "Casa de los Comunes". Los documentos del censo de 1911 que fueron descubiertos indican que Emily Wilding Davison se encontraba "escondida en la cripta “ de las Casas del Parlamento. En 1999, una placa para conmemorar el evento fue puesto en marcha por Tony Benn, MP. 




El 4 de junio de 1913, Davison asiste al Derby de Epsom, un acontecimiento que reunía a las personas más destacadas de la alta sociedad inglesa y a todos los medios de comunicación. Convencida de que la causa necesitaba una acción determinante, se interpuso ante el caballo Anmer, propiedad del Rey George V. La mayoría opina que ella estaba tratando de poner un cartel sufragista en un caballo, propiedad de rey George V, de modo que cuando el caballo cruzara la línea de meta,  apareciera enarbolando el pabellón WSPU, pero calculó mal y fue brutalmente golpeada por el caballo con los colores reales, toda vez que el jinete no pudo evitar llevársela por delante sufriendo lesiones que resultaron en su muerte cuatro días después. El rey Jorge, al conocer la noticia, únicamente preguntó: “¿Está bien el caballo?”.

Si bien hay quien especula sobre un posible suicidio, se ha señalado que ella compró un billete de tren de retorno y un boleto a un baile sufragista más tarde ese día, lo que sugiere que el suicidio no entraba en sus planes.

Murió cuatro días después en el Hospital Rural de Epsom, debido a una fractura de cráneo y lesiones internas causadas por el incidente. Herbert Jones, el jinete que montaba el caballo, sufrió una conmoción cerebral leve en el incidente. En 1928, en el funeral de Emmeline Pankhurst, Jones colocó una ofrenda floral "para hacer honor a la memoria de la señora Pankhurst y Miss Emily Davison".  

Funeral a su paso por  Piccadilly Circus

El 14 de junio se celebró el funeral de Emily Wilding Davison, siendo enterrada el 15 de junio en el patio de la iglesia de Santa María la Virgen Morpeth. Su lápida lleva el lema UPSM, "Hechos, no palabras”. 

El funeral de Emily dio la ocasión para una de las más nutridas manifestaciones a favor del sufragio femenino. Participaron del acompañamiento las partidarias del movimiento vestidas de negro de rojo o de blanco, ordenadas en formación y con pendones bordados. Emmeline Pankhurst no pudo concurrir porque una vez más fue detenida al salir de su casa hacia el cementerio. Muchas mujeres que no simpatizaban con las campañas de violencia sintieron un profundo respeto por la muerte de Emily Davison, sin embargo tal sacrificio no alcanzó para lograr los objetivos propuesto.




Sufragistas en el funeral.

Irónicamente, su sacrificio pudo dejar a las mujeres en peor posición para la causa.  Aunque existió algún movimiento en el Parlamento con respecto a los derechos de la mujer, algunos historiadores sostienen que la acción  de Emily en el Derby dejo tan horrorizados a los parlamentaríos que se pusieron más en  contra al derecho de voto para las mujeres. Argumentaron que Emily era una persona muy educada. Si una mujer con estudios estaba dispuesta a hacer lo que hizo,  ¿que podría esperar la sociedad de las mujeres con menos educación?




En 1918 se reconocerá el derecho al voto para las mujeres mayores de 30 años y en 1928 se rebajará la edad a los 21.









Fuentes: wikpedia;Plataforma de Formación Online SinGENEROdeDUDAS (e-gener@)

No hay comentarios: