miércoles, 18 de julio de 2012

Antonia Rufina Maymón Giménez.



Periodista, pedagoga, feminista, libertaria y defensora del naturismo que dedicó gran parte de su pensamiento y de sus escritos al tema de la educación, siguiendo los principios de la Escuela Racionalista desde donde Defendió la importancia de la enseñanza única, es decir una escuela en la que estudien en las mismas aulas ricos y pobres ya que "el intelecto no es patrimonio exclusivo de los adinerados y el derecho a instruirse debe ser uno de los más sagrados del ser humano" .





Nacida en Madrid el 18 de julio de 1881 en el seno de una familia aragonesa. Abandonó pronto el hogar, ahogada por el ambiente, estudiando magisterio en la "Escuela Normal Femenina" de Zaragoza. En la capital aragonesa se casó con el profesor racionalista Lorenzo Laguna. Identificada con el pensamiento anarquista, en ese final del siglo XIX y principios del XX se involucró en la lucha de las deportadas catalanas de los procesos de Montjuïc

Entre 1908 y 1909 escribe numerosos artículos para la publicación pedagógica libertaria La Escuela Moderna. En 1910 perteneció a la redacción de Cultura y Acción, periódico fundado por Manuel Buenacasa ese mismo año. Miembro del Comité Nacional Contra la Guerra de Marruecos, intervino activamente en las protestas contra las guerras coloniales africanas por lo que será procesada junto con Teresa Claramunt y Josefa López.




En 1911 se exilia a Burdeos con su pareja, como consecuencia de la Huelga General en Zaragoza. Su actividad en el exilio será muy importante, participando en mítines y en acciones de protesta organizadas por los círculos republicanos, socialistas y anarquistas. Amnistiada en 1913, vuelve tras la muerte de su compañero. A su regreso destacará como periodista, ejerciendo de oradora en infinidad de mítines por todo el estado y trabajando como maestra en escuelas de Barcelona y mas concretamente en San Feliu de Guíxols, Elda y Beniaján, localidad donde viviría durante largos años y en la que llegó a fundar un ateneo cultural.

En 1925 participó de forma decisiva en el Congreso Naturista de Bilbao. A partir de 1926 trabajó en la redacción de Nueva Aurora de Valencia. Ese mismo año, con Isaac Puente, contestó contundentemente la carta-circular de la Sociedad Vegetariana Madrileña por la que se quería excluir del movimiento naturista a quienes pretendieran un cambio social para su consecución. Con Albà Rosell y Adrián del Valle defenderá que el naturismo y el anarquismo son dos puertas diferentes que dan al mismo lugar, siempre y cuando se mantenga el principio de regeneración humana del naturismo, ya que con esa esencia ambos ideales son lo mismo, en el orden natural no caben jerarquías ni injusticias.

En 1927 presidió, a su pesar, el Congreso Naturista de Málaga, que acabaría con una importante división en el movimiento naturista. Establecida, desde 1928, en Sant Feliu de Guíxols, trabajó en la Escuela Horaciana de esta localidad. También trabajó en la Escuela racionalista de Terrassa (creada por la Mutualidad Cultural y Cooperativista de Terrassa), en la Escuela Racionalista de Elda (con Durán y Fontaura), y en Alcoy.

Durante la República ejerció en la escuela de Villajoyosa, trasladando más tarde su residencia a Beniaján (lugar en que se establecería de forma definitiva -en la actualidad la calle donde se encuentra la Biblioteca Pública de la localidad lleva su nombre-) dando mítines para la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Mantuvo una escuela en su propia casa, fundó el Ateneo Cultural y desarrolló una intensa labor social entre los más necesitados. En 1932 publicó Estudios Racionalistas, donde expone su pensamiento educativo, y en 1936 participó en el Sindicato Obrero El Progreso de Beniaján.



Al acabar la Guerra Civil, fue detenida, juzgada y condenada 12 años de prisión, permaneciendo encarcelada hasta 1944. Dos años más tarde, en 1946, fue detenida de nuevo y encarcelada durante otro año, saliendo con un brazo roto y muy enferma.

Después residió en Espinardo y otra vez en Beniaján, viviendo de dar clases particulares. En 1959, muy enferma, Antonia Maymón fue ingresada en el Hospital Provincial de Murcia lugar en que murió el 20 de diciembre, siendo enterrada en el cementerio de la ciudad, donde sus restos reposan actualmente en una fosa común.

Antonia Maymón escribió mucho sobre naturismo y colaboró en numerosas publicaciones afines al ideario anarquista de manera ininterrumpida, desde 1908 hasta 1939, como: “Acción Social Obrera”, “Cultura y Acción”, “Despertar”, “La Enseñanza Moderna”, “Estudios”, “Ética”, “Fructidor”, “Helios”, “Humanidad Nueva”, “Ideas y figuras”, “Iniciales”, “Inquietudes”, “Mujeres Libres”, “Naturismo”, “Nueva Aurora”, “La Protesta”, “Redención”, “La Revista Blanca”, “Revista Única”, “Solidaridad Obrera”, “Tiempos Nuevos”, “Tierra y Libertad”, “Vértice” o “Vida y Trabajo” .

Además de sus Estudios Racionalistas (1932), entre sus libros podemos destacar las tres novelas breves que publicó en la serie La novela ideal: "Madre" (1925), "La Perla" (1927) y El hijo del camino (1931); y sus estudios: "Humanidad libre. Esbozo racionalista" (1925), "Anarquismo y naturismo" (1925), "Hacia el ideal" (1927) y "Amamos" (1932), entre otros.






En la actualidad hay una asociación inspirada en sus aportaciones pedagógicas: Movimiento de Renovación Pedagógica Antonia Maymón





Fuentes: Wikimedia Foundation; http://antoniamaymon.wordpress.com/antonia-maymon/

No hay comentarios: